¿Qué gastos puedes deducir como autónomo?

Si estás pensando en comenzar a trabajar como autónomo, o has comenzado hace poco, seguramente saber qué gastos puedes deducirte te ayudará en tu andadura profesional. Debes tener en cuenta que los gastos variarán según el ejercicio de tu actividad y según la naturaleza de los mismos. Aún así, habrá muchos desembolsos que realizarás mes a mes y a los que puedes aplicar estas deducciones fiscales.

Gatos mensuales de un autónomo

Cuota de autónomos

Este gasto te acompañará todos los meses de tu vida como autónomo, independientemente de cuanto tiempo lleves. Inicialmente podrías disfrutar de una cuota reducida durante un periodo de 1-2 años, pero con el paso del tiempo tendrás que abonarla por completo. La parte buena es que podrás deducirla desde que comiences a pagarla.

En esta deducción hay una importante novedad este año. En 2023 se cambió el sistema de cálculo de las cotizaciones de autónomos, pasando a ser por ingresos estimados reales. Como la cuota se paga con anterioridad a los ingresos previstos, la Seguridad Social puede hacerte una regularización al año siguiente de haber pagado estas cuotas.

En tu declaración de la renta de 2023 solamente podrás incluir las cuotas pagadas durante el año, si la Seguridad Social regularizara estos importes a lo largo de 2024, los incluirás en tu próxima declaración (no tendrás que hacer una declaración complementaria).

Suministros

Seguramente para ejercer tu actividad tengas unos gastos ineludibles como el suministro de la luz, el pago de internet o la contratación de una línea telefónica. Además, si en vez de alquilar un local eres de los que se plantea el teletrabajo debes saber que está reconocido legalmente que puedes deducir hasta un 30% de los gastos básicos, aplicable a la parte de tu factura que corresponde a la parte de la vivienda afectada a la actividad económica.

Asesoría

Otro de los gastos deducibles que tendrás todos los meses, con mucha seguridad, será el pago de una asesoría para que se encargue de tener al día tus impuestos y que trabaje por la salud financiera de tu negocio.

Desde Mi Renta Online sabemos la tranquilidad que le confiere a un autónomo despreocuparse por la presentación de sus cuentas. Por esa razón, nos encargamos por ti de presentar tu declaración para el pasado ejercicio fiscal, y asesorarte profesionalmente para que prepares el siguiente año.

Botón Contacta con Nosotros Contacta con nosotros

Alquiler de espacio de trabajo

Si por tu tipo de actividad profesional necesitas alquilar un espacio para llevar a cabo tu trabajo, este gasto podrás deducirlo.

Compra de equipos

Si decides empezar como autónomo, seguramente necesitarás un buen equipo informático y un teléfono para atender a tus futuros clientes. Esta inversión económica es un desembolso importante, y más cuando todavía no has empezado a ingresar dinero. Debes saber que es otro de esos gastos amortizables.

Autónomo revisando gastos deducibles

Programas informáticos

Al igual que te ocurrirá con los equipos, habrá servicios informáticos por los que deberás abonar una cantidad anual/mensual. En función a tu actividad profesional los gastos en esta partida pueden ser más o menos elevados. A pesar de que encontrarás muchas versiones gratuitas, en la mayor parte de los programas de facturación, monitorización de redes sociales, creación de contenidos… te compensará invertir en un software que te facilite el trabajo y es posible que te toque pagar licencias de uso mensuales (esto puede variar según los planes que te ofrezcan).

Gatos de mantenimiento de tu web

Si tu negocio es digital, o tiene un gran componente online, deberás cuidar al detalle tus páginas web. La oferta en internet es muy variada, pero sin duda deberás pagar por el mantenimiento de tu página, el hosting y el dominio.

Gastos del vehículo

Si tu actividad profesional requiere del uso del vehículo, evidentemente, tendrás un gasto fijo todos los meses. Eso sí, las deducciones sobre el uso del vehículo no son del 100% y deberás probar ante Hacienda el uso como un activo para tu trabajo.

Otras entradas