Los 7 estados de tramitación de la declaración de la renta

Cuando presentamos un borrador de la declaración, este suele pasar por varios procesos. Una de las preguntas más recurrentes, y que más preocupa al contribuyente es: ¿qué significa cada uno de los estados que van apareciendo junto al borrador presentado? Pues bien, debes saber que a día de hoy existen 7 estados diferentes.

Estados por los que puede pasar

1. Su declaración se está tramitando

Este es el primer paso, aparecerá nada más tramitar el borrador. Debemos tener paciencia, pues hasta que no se realice una verificación inicial por parte de la Agencia Tributaria este estado permanecerá fijo.

2. Su declaración está siendo comprobada

Este suele ser el segundo paso, en la mayor parte de los casos. Significa que la Agencia Tributaria está verificando los datos fiscales presentados por si encontrara alguna incidencia. Este paso suele poner un poco tenso al contribuyente, pero es importante mantener la calma, tan solo están cruzando los datos para confirmar que todo es correcto.

3. La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe.

Si el estado de tu declaración se encuentra en este punto, es posible que haya un problema. Lo mejor que puedes hacer es solicitar una cita con un asesor experto que te ayude en el trámite o acudir de forma presencial a las oficinas de la Agencia Tributaria para ver de qué trata el problema y tratar de ponerle una solución lo antes posible.

Botón Contacta con Nosotros Contacta con nosotros

4. Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria

¡Buenas noticias, todo está correcto! Significa que aceptan tu declaración y pronto se emitirá la orden de pago. Por lo general el pago se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en el borrador.

5. Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante su devolución está siendo comprobada.

Esta notificación indica que la información presentada sobre el año fiscal es correcta, pero que se han encontrado deudas con alguna Administración Pública que deben ejecutarse (sanciones, multas de tráfico o embargos). Lo que sucede en estos casos es lo siguiente: Hacienda revisará la deuda para satisfacerla con el importe de la devolución que corresponda y ,una vez cubierto este gasto, se procede a ingresar el dinero restante si quedase.

6. Su declaración ha sido tramitada no estimándose conforme

Hacienda no está de acuerdo con la información aportada en el borrador de la renta. El siguiente paso será recibir un requerimiento para comprobar los datos.

7. Su devolución ha sido emitida el día X de X de 202X; si en 10 dí­as no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal

¡Por fin acaba el proceso! El pago de la devolución está emitido y en poco tiempo lo recibirás mediante transferencia bancaria.

Otras entradas